miércoles, 29 de junio de 2011

CONTRA EL FRIO: "CALEFAMAC"

Bienvenidos amigos a un nuevo encuentro.

Como Uds. pueden corroborar, a la derecha del presente artículo, creemos haber definido bastante bien al "Navegante Clásico" aunque omitimos, quizá para ocultar la parte menos romántica de la definición, que somos bastante austeros. En consecuencia, y ajustándonos al perfil de esta raza de navegantes, es que los guiaremos en la construcción de un adminículo capaz de CALEFAccionar nuestra embarcación, de forma económica, segura y eficiente, cuando estamos navegando o fondeados durante esta época del año.

Este producto lo denominaremos en adelante: CALEFAMAC.

Para construir el CALEFAMAC nos serviremos de una MACeta de unos 12 a 15 cm. de diámetro de boca que podemos conseguir a sólo $7 en cualquier vivero o hipemercado, un taladro, una mecha de widia de 6mm. y otra de 8, una cinta métrica, un lápiz y un paño o trapo de piso. Cabe acotar que para conseguir un buen resultado, será menester mantener la concentración durante el tiempo que dure la construcción y seguir al pie de la letra las indicaciones vertidas en este prospecto...


En este primer paso será conveniente acondicionar el paño o trapo de piso a los efectos de conseguir una mullida base que absorva la vibración del taladro al perforar la pieza cerámica. Coloque la maceta como indica la foto y con suaves golpes, con una mecha o punzón, rompa la delgada capa que obtura el orificio original de descarga de la misma.





Luego, con la ayuda de la cinta métrica y el lápiz, marque una grilla, cercana a la base, de entre 6 a 8 intersecciones. Ya tiene el lugar marcado en donde perforará.




Acomode firmemente la maceta sobre el trapo y comience a agujerear utilizando la mecha de widia de 6 mm.






Una vez realizados todos los agujero, repase los mismos con la mecha de widia de 8 mm.







Y listo! Ya cuenta con su CALEFAMAC.
Ahora solo tiene que encender la hornalla, colocarla en mínimo y apoyar el adminículo tal cual lo muestra la foto.







¡CUIDADO! utilice un trapo o manopla para quitar el CALEFAMAC del fuego. La pieza de cerámica se calentará quemando los gases emanados por la combustión que salen a través de los orificios practicados. Una vez apagada la hornalla, la maceta, conservará el calor por mucho tiempo colaborando así a calefaccionar su embarcación durante la noche, sin peligro.



No esperamos competir con Viaggio, Eberpächer ni Webasto en calidad, pero en relación: costo - servicio... NI HABLAR!
Esperamos que pongan en práctica este sencillo artefacto para confort de su familia nauta, que seguramente se lo agradecerán navegando junto a Ud. durante todo el año. Hasta la próxima y buenas singladuras!

miércoles, 15 de junio de 2011

RESTAURACION DEL "AITA"

Hola amigos clásicos. De vuelta en casa y después de haber disfrutado del relato de la Travesía: Paraná x 3 de El Navegante Delta tour, estamos en condiciones de volver al ruedo.
Hoy les presentamos a un amigo y muy hábil restaurador cuya mayor riqueza, a nuestro criterio, es el buen gusto, la pasión y la prolijidad de sus trabajos. Les presentamos a Marcelo Nieto.

Marcelo ha restaurado varias embarcaciones, entre ellas la BLUE. Una Paglietini 6.20, del año 1980, que encontró tirada en un campo y a la cual le dió una línea retro.


También hizo lo propio con un García Defino construido en el año 1969, el KNACK. A este clásico, nuestro retaurador, le invirtió una buena cantidad de horas de mano de obra junto a carpinteros, pintores, plastiqueros y electricistas del varadero del Buenos Aires.

Pero tal vez, su obra maestra y quizás la más representativa de su perfil fue la restauración del AITA. Esta embarcación fue botada en el año 1934 y perteneció al mismo propietario hasta el año en que M. Nieto lo adquirió.
Marcelo nos cuenta: "Este barco cuyos planos originales fueron traídos desde Seatle por un inmigrante quien le encargó su realización a Ortholan en 1933, lo adquirí en el 2006. Recuperé los planos originales del astillero Blanchard en Seatle y lo restauré durante dos años hasta dejarlo como lo verán a continuación. Cambié el motor Gray naftero por un Mercedez Benz gasolero "euro2" y le agregué una hélice de proa para mejorar su maniobra. Tanto las barandas de madera como los soportes del techo fueron doblados al vapor, los tinteros también fueron restaurados y bañados para no ser mantenidos como los ojos de buey y todo el bronce de exteriores. Compré muchos libros para estudiar a todos los clásicos de la época y me relacioné con la Classic Woodem Boat de EEUU. En fin una experiencia fantástica, sobre todo cuando lo navegué y me estalló el corazón, 12 metros de eslora acariciando las aguas del delta. Navego desde los 8 años y siempre a motor y en plástico hasta que conocí la madera. Ahí comprendí lo que es navegar realmente".

Creemos que bien vale la pena que las imágenes hablen por sí mismas (podrán ampliar todas nuestras fotos al cliquear sobre ellas).












Y bien... qué les pareció?

No hay dudas que Marcelo Nieto sabe muy bien lo que hace y como lo hace. Nuestras felicitaciones!!!

Que tengan Uds. muy buenas travesías y nos reencontramos en la próxima salida de "Navegantes Clásicos".