miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL FIERABRAS Y SU RESTAURADOR

Así se contactaba con nosotros Alejandro Lacour, un estusiasta propietario de un barco de madera, oriundo de Rosario, para relatarnos su experiencia.
Me contacto con usted porque los conocí en el foro del Club de Amigos de Barcos Clasicos al cual me suscribí, y de alli me pasé a su blog el cual me parece muy interesante.

Y continúa...
Yo estoy reconstruyendo un velero clasico del año 1942, un Parodi. Tarea que estoy realizando desde cero con el casco, la cubierta, la cabina, el cockpit, y hasta reparamos el palo, de madera obviamente. En este momento lo estoy arbolando, armando las jarcias fijas (stays, obenques y burdas).
Los inconvenientes a los que me estoy enfrentando son dos: aparejo y tensores.
Aparejo: este barco utiliza vela cangreja con fijación de aros en el palo, corredera en la botavara y atado en el pico. Dado que no tengo conocimiento de este tipo de arboladura, estuve buscando por varios lugares, en internet, en la biblioteca del Museo de Tigre (en donde estan los planos originales de los barcos), pero de arboladuras nada!! Usted conoce o sabe de alguien que pueda ayudarme en este tema???
Tensores: Otra cosa que estoy buscando son los tensores del palo, son 8 y yo tengo solo 5 de galvanizados tubulares. No encuentro por ningun lado, pasé por Camou pero no tienen mas que un par iguales. En Baron tienen los de inox pero valen una fortuna y realmente en este momento es imposible gastar esa plata en tensores. Usted podría ayudarme o guiarme con el tema???


Aún hoy Alejandro sigue en la búsqueda, algo a lo que estamos acostumbrados los propietarios de barcos de cierta antigüedad cuando pretendemos mantenerlos originales y como recién botados.

A continuación, algunos datos del FIERABRAS y algunas fotografías de la restauración:
Eslora: 8 mts. (9 con el baupres)
Manga: 2.75 mts.
Puntal: 1.10 mts.
Palo: 8.20 mts. (carlinga en el quillote)
Botavara: 6 mts. aprox.
Jarcias: Por proa 2 Stays, uno alto y uno bajo. En las bandas 6 obenques, 2 bajos y uno alto por lado. Por popa, dos burdas.













Creo que las imágenes son por demás elocuentes. Un muy buen trabajo, un muy buen artesano, un muy buen barco devuelto a su medio... el agua! Felicitaciones Alejandro!
Hemos llegado al final de otro encuentro, esperamos haber incentivado a quienes se encuentran en las mismas instancias que el Fierabras, y a no desanimarse, esas piezas faltantes están por llegar...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TIPS NAUTICOS III

Agradecidos como siempre de permitirnos abordar sus naves, hoy estamos con Uds. en una nueva entrega de Tips Náuticos. Un espacio en donde cobran presencia aquellos secretos de clubes y amarras, muy celosamante guardados por algunos, que nosotros decidimos difunfir para beneplácito de tantos otros navegantes. Sin más preámbulos, he aquí los siguientes:

Para evitar la descomposición del gasoil, debido a la estiba prolongada, una opción es aditivar el combustible con un inhibidor de bacterias y hongos, cuyas proporciones estarán establecidas por el fabricante. La otra opción es mezclar un litro de nafta "premiun" cada cien litros de gasoil. En ambos casos procure mantener el/los tanque/s lleno/s a los efectos de disminuir la cantidad de aire dentro del mismo y por ende la condensación que allí se produciría (ambiente propicio para el cultivo de esas bacterias, hongos y bacilos).

Si pretende mantener aislados de la humedad a los fósforos y espirales, a las galletitas y a las especias cuyos envases ya estan abiertos, o para todo artículo que se pretenda resguardar de este implacable enemigo de abordo, utilice bolsas del tipo ziploc para mantener su frescura y evitar que se humedezcan.

A la hora de meter mano o querer estar seguros acerca de cierta especificación o dato técnico, podrán consultar sobre cualquier motor en un muy completo manual de mecánica que estará disponible en este link. También, en el caso de los "hágalo ud. mismo" más avezados, podrán desentrañar los misterios internos de las patas Volvo, cliqueando simplemente en el resaltado.

En un par de semanas da comienzo la primavera y con ella muchos nautas recobran el coraje para realizar, junto al resto de la familia, alguna travesía un poco más extensa. A la hora de estibar frutas o verduras hágalo en un sitio fresco, oscuro y ventilado. El contenedor ideal puede ser un colador de fideos, de los de antes, el cual mantendrá por mucho más tiempo los productos sin que se echen a perder.

La necesidad de saber desde donde y con que intesidad sopla el viento no es un dato menor. A la hora de realizar una maniobra de atraque por ejemplo, conocer esta data hará la diferencia entre un abarloado delicado y digno de aplausos o un estruendoso encontronazo que provocorá más de una mirada lacerante. Existen varios tipos de adminículos que sirven a tales fines aunque el más económico, y me atrevería a decir el más eficiente, es el cataviento realizado con una cinta de cassette de audio o de video de 8 mm. de unos 20 cms. de longitud. Este material es muy liviano convirtiéndolo así en un instrumento sumamente sensible. Instale estas tiras en un lugar visible (antena, asta de gallardete de su club, púlpito, etc.).

Una última recomendación, asegurese de tener a bordo un libro de bitácoras. En el podrá plasmar eventos extraordinarios o datos importantes de una singladura o travesía. También podrá llevar minuciosamente los controles de horas para el cambio de filtros, lubricantes y otros servicios. Datos específicos sobre su embarcación, motor, etc., cantidad y tipo de materiales usados en el último repaso, direcciones recomendadas, teléfonos importantes y todo aquello inherente a su lancha o barco.

Amigos nautas, hemos llegado al final de otra entrega. Esperamos como siempre haberles podido ser de utilidad y reencontrarnos en nuestra próxima salida. Un cordial saludo para todos y sigamos acumulando buenos momentos... sigamos navegando por el Delta!